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Acceso Abierto

Factores protectores y de riesgo en la estabilidad emocional en trabajadores que realizan teletrabajo, una revisión de alcance 2010 - 2020

Título de la revista
Autores
Moreno Ordoñez, Claudia Lorena
Pinto Ayala, Luis Arturo

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Fecha
2020-12-16

Directores
Varona Uribe, Marcela Eugenia
Hernández Herrera, Gilma Norela

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El teletrabajo ha venido cobrando importancia en los últimos años, en gran medida facilitado por el acceso a Internet y las distintas herramientas que ofrece la red. De igual forma la globalización ha permitido que se trabaje para llegar a diferentes lugares del mundo. Este año ha cobrado aún más importancia debido a la Covid 19 que ha obligado a fortalecer esta forma de trabajar, expandiéndose incluso a sectores que no se habían profundizado para este tipo de trabajo. De la mano con el aumento de trabajo virtual, aumentan las horas de conexión a la red y el trabajo frente a un computador, ocasionando estrés, sobrecarga laboral, pérdida de límites entre trabajo y hogar, haciendo que se tenga que cumplir con ambas funciones simultáneamente. De ahí el interés en profundizar en el tema buscando posibles factores de riesgo y posibles estrategias para mitigar estas dificultades. Objetivo: Realizar una revisión de alcance de la literatura que permita identificar factores protectores y de riesgo en la estabilidad emocional en trabajadores que realizan teletrabajo. Materiales y métodos: se realizó revisión de alcance de la literatura de estudios disponibles, en términos MeSH. Las bases de datos empleadas fueron: EMBASE/Medline, Scopus, PubMed y Google Scholar de cualquier país de origen, disponibles en texto completo, en idiomas inglés y español, publicados entre 2010 a 2020. Se incluyeron un total de 18 artículos. Resultados: Se seleccionaron 18 estudios cuantitativos entre transversales, longitudinales y cualitativos de los cuales se extrajo la información sobre definición y conceptualizaciones de teletrabajo, fortalezas y dificultades de este, así como conceptualizaciones de estrés, riesgos psicosociales, programas adelantados por el estado y las empresas con lo que finalmente se describen recomendaciones para prevenir o mitigar estos riesgos mencionados a lo largo del artículo. Conclusión: el teletrabajo es una herramienta importante tanto para los empleadores cuando quieren reducir costos, como también en tiempos de cuarentena o de aislamiento para realizar diferentes oficios. El cuidado no puede ser solo responsabilidad del empleador, se concluye también que, en principio de corresponsabilidad, el empleado debe procurar por sí mismo el bien propio y de su familia. El teletrabajo en algunas compañías continuará, por lo que hace necesario fortalecer también en programas de prevención, promoción de la salud tanto emocional como física, buscando controlar al máximo los riesgos psicosociales, emocionales y físicos de los trabajadores.
Abstract
Teleworking has been gaining importance in recent years, largely facilitated by access to the Internet and the various tools offered by the network. Similarly, globalization has allowed people to work to reach different parts of the world. This year it has become even more important due to the Covid 19 that has forced to strengthen this way of working, expanding even to sectors that had not been deepened for this type of work. Hand in hand with the increase in virtual work, the hours of connection to the network and the work in front of a computer increase, causing stress, work overload, loss of boundaries between work and home, making it necessary to fulfill both functions simultaneously . Hence the interest in delving into the subject looking for possible risk factors and possible strategies to mitigate these difficulties. Objective: To carry out a scope review of the literature that allows identifying protective and risk factors in emotional stability in workers who telework. Materials and methods: a scoping review of the literature of available studies was carried out, in MeSH terms. The databases used were: EMBASE / Medline, Scopus, PubMed and Google Scholar from any country of origin, available in full text, in English and Spanish, published between 2010 and 2020. A total of 18 articles were included. Results: Eighteen cross-sectional, longitudinal and qualitative quantitative studies were selected from which information was extracted on the definition and conceptualizations of telework, its strengths and difficulties, as well as conceptualizations of stress, psychosocial risks, programs carried out by the state and companies. which finally describes recommendations to prevent or mitigate these risks mentioned throughout the article. Conclusion: teleworking is an important tool both for employers when they want to reduce costs, as well as in times of quarantine or isolation to perform different jobs. Care cannot be the sole responsibility of the employer, it is also concluded that, in principle of co-responsibility, the employee must seek his own good and that of his family. Teleworking in some companies will continue, making it necessary to also strengthen prevention programs, promoting both emotional and physical health, seeking to control the psychosocial, emotional and physical risks of workers to the maximum.
Palabras clave
Teletrabajo , Salud Laboral , Covid 19 , Estrés Laboral , Estabilidad emocional.
Keywords
Telework , occupational health , Covid 19 , work stress , emotional stability
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